El miércoles 3 de abril de 2024 Expediente Abierto llevo a cabo el conversatorio virtual: “Los retos actuales de la presencia de Rusia en América Latina”.
Este espacio convocó a dos destacados especialistas, el Dr. Vladimir Rouvinski, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad ICESI (Colombia) y Marc Marginedas, periodista especializado en Rusia. Ambos explicaron ante más de una treintena de periodistas centroamericanos cómo la influencia rusa se manifiesta en la región, perturbando sus procesos democráticos al respaldar regímenes autoritarios y promover la desinformación.
La discusión fue moderada por Javier Meléndez, director de expediente Abierto.
Importancia de América Latina y Nicaragua:
Vladimir Rouvinski señaló que Rusia considera a América Latina como una zona estratégica, crucial para contrarrestar la influencia de Estados Unidos, debido a la percepción de ser la región el “extranjero cercano” para Estados Unidos.
En este escenario, Nicaragua emerge como un socio focal para apoyar la influencia de Rusia en la región, dada la demostrada lealtad de su presidente, Daniel Ortega, a su par ruso, Vladimir Putin, con hechos como el reconocimiento de las repúblicas separatistas Abjasia y Osetia del Sur, en 2008, yendo en contra de la tendencia de la comunidad internacional.
Relaciones de dependencia:
Rusia apuesta por fomentar relaciones de dependencia con otras naciones en áreas claves, apuntó Rouvinski. En el caso de Nicaragua, con un modelo no democrático similar al de Bielorrusia, la cooperación en temas de seguridad con Moscú resulta importante para la sobrevivencia política de su régimen.
En otros países, Rusia ha explotado su influencia para evitar que estos expresen su apoyo a Ucrania y critiquen la invasión. Un caso ejemplo de esto es el de Ecuador, en el que Rusia es el principal comprador de sus exportaciones de bananos, el país suramericano tuvo que dar marcha atrás a la idea de donar armas a Ucrania, luego de que Moscú anunciara que dejaría de comprar dichas frutas por supuestas razones sanitarias.
Propaganda como herramienta estratégica:
Dado que Rusia no tiene capacidad para ofrecer apoyo económico significativo a sus aliados, centra sus esfuerzos en la difusión de propaganda como estrategia para promover su influencia. En este sentido, RT destaca como pilar central para difundir narrativas favorables a Moscú y presentar una imagen distorsionada de su poderío, apuntó Marc Marginedas. Esta táctica es un reflejo de la inquietud de Rusia ante la competencia de las democracias en comparación con su modelo autoritario, que le motiva a apoyar a regímenes que comparten similitudes con el suyo.
El experto destacó que “RT es una herramienta del Estado para generar conflicto y mermar la democracia. Su impacto se ve en su gran alcance en las redes sociales y en la manipulación de la opinión pública. En América Latina, RT es percibida como una cadena que transmite un punto de vista alternativo, aunque en realidad promueve los intereses rusos”.
Ambos expertos se refirieron a los desafíos que enfrentan los medios independientes frente a la propaganda oficialista respaldada por Rusia. Hicieron hincapié en la importancia de aumentar la conciencia sobre la influencia rusa para contrarrestarla. Y si bien descartaron la posibilidad de prohibir RT, por los dilemas sobre la libertad de expresión asociados, recomendaron reconsiderar su estatus como medio de comunicación legítimo.