Por Expediente Abierto
El contexto político, social y económico de Nicaragua actualmente está caracterizado por el autoritarismo estatal. La dirección de la administración pública se rige por la centralización de las decisiones en el gobierno, pese a los matices técnicos que mencionadas decisiones guardan en el plano económico.
En un contexto nacional donde no existe crítica a la administración pública, debido a la ausencia fáctica de toda oposición, llama la atención sobre cómo las autoridades económicas nicaragüenses buscan tomar decisiones con rasgos parecidos al sistema de la República Popular de China, suprimiendo derechos y libertades políticas, pero apuntando al crecimiento económico.
Es necesario que, pese al entorno de no transparencia y falta de rendición de cuentas, se mantenga desde los centros de investigación el seguimiento y fiscalización del uso de recursos públicos en Nicaragua aprovechando que con altibajos aún hay importantes niveles de información disponible en materia presupuestaria.
El presente informe analiza las decisiones de política fiscal del gobierno de Nicaragua para el año 2024, a través del Presupuesto General de la República. Se abordan las variaciones nominales en los gastos de los sectores e instituciones más importantes, así como las fuentes de financiamiento. Este análisis, predominantemente cuantitativo del Presupuesto, brinda un panorama desde el inicio de la crisis sociopolítica del país en 2018.