Por Expediente Abierto
Expediente Abierto, en su esfuerzo por estudiar a China como un actor con amplias capacidades de influencia en la toma de decisiones, el periodismo y la opinión pública centroamericana, organizó un diálogo titulado China en América Latina: Experiencias desde el periodismo de investigación en el que se desarrollaron dos paneles temáticos: Narrativas y realidades: cómo China utiliza la desinformación para influir en el escenario global y Periodismo en terreno: retos y lecciones aprendidas en la cobertura de las operaciones chinas en América Latina.
Con el fin de circular experiencias y formular estrategias para lidiar con la avanzada comunicativa china en América Latina, este evento reunió a importantes activistas por la democracia y los derechos humanos, analistas internacionales y periodistas centroamericanos, quienes involucran diferentes métodos, herramientas y perspectivas en sus investigaciones sobre el impacto de China en el hemisferio.
Diversas investigaciones de Expediente Abierto han mostrado que la estrategia comunicativa y de desinformación china en Centroamérica asume, entre otras particularidades, un esfuerzo activo para la cooptación de periodistas locales en las redes propagandísticas del Partido Comunista Chino. De ahí la pertinencia de estudiar ambos fenómenos, desinformación y periodismo, en un mismo espacio de diálogo.
Cronología del evento
Alrededor de las 9:30 horas, el director ejecutivo de Expediente Abierto, Javier Meléndez, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes e inaugurar el evento.
El Panel 1, titulado “Narrativas y realidades: cómo China utiliza la desinformación para influir en el escenario global”, estuvo a cargo de Douglas Farah, periodista y consultor especializado en seguridad nacional, quien se encargó de abrir el diálogo de manera presencial con una disertación sobre los riesgos estratégicos de la presencia china en América Latina.
Tras la nutrida intervención de Farah, la palabra fue cedida a María Virginia Marín, directora de la ONG venezolana ProBox. Marín acompañó al panel de manera remota, brindando una charla sobre la labor de ProBox en el combate a la desinformación y la influencia de China en el entorno digital latinoamericano.
El segundo Panel, “Periodismo en terreno: retos y lecciones aprendidas en la cobertura de las operaciones chinas en América Latina”, inició después de la intervención de Marín y contempló a un mayor número de participantes.
En esta segunda mesa, una serie de periodistas de toda América Latina compartieron algunas experiencias relativas a sus trayectorias de investigación en el tema de China. El primero en tomar la palabra fue Eric Lemus, periodista de Expediente Público especializado en El Salvador y Honduras.
A Lemus siguió Rocío Lloret, directora de contenidos del medio boliviano La Región, quien acudió al evento de manera virtual. El evento se desarrolló con fluidez y el siguiente en participar fue Alex Fernando Rojas, editor de política del medio guatemalteco Prensa Libre, quien advirtió sobre la presión del gigante asiático sobre Guatemala para romper los vínculos con Taiwán.
Después de estas intervenciones, Álvaro Cruz, editor en jefe de El Mundo, periódico salvadoreño, compartió desde la virtualidad sus experiencias de investigación sobre China. La encargada de finalizar el diálogo fue María Elena Verdezoto, periodista del portal Mil Hojas de Ecuador, quien de manera remota resaltó la importancia del periodismo de investigación para transparentar las operaciones de las empresas chinas con los gobiernos locales.