Por Alejandro Hernán Lamarque
La cooperación espacial entre Argentina y China ha alcanzado avances significativos. Sin embargo, en este vínculo binacional se expresan los mayores reparos sobre la influencia de la potencia asiática en el país sudamericano. Esta cooperación se ha materializado en un conjunto de proyectos científicos y comerciales que combinan oportunidades de inversión y desarrollo en alta tecnología, con riesgos de usos ambiguos y difusos entre lo civil y lo militar. En este sentido, la asimetría de poder es el rasgo sobresaliente de esta relación.
Actores extrarregionales ven en China una potencia ansiosa por proyectarse en el sistema internacional. De forma particular, el espacio se convierte en una arena de contienda hegemónica para las grandes potencias. En esta disputa, América Latina, y particularmente Argentina, juega un rol crucial.
Esta realidad exige ponderar las implicancias de seguridad nacional y hemisférica de la cooperación espacial entre China y Argentina. Tratándose de un tema que suele encadenarse con la polarización política argentina, este documento contribuye a la discusión sobre un tema recurrente en la discusión pública y políticamente sensible del país.
Este documento ofrece una aproximación a la cuestión, contextualizando la cooperación en este rubro en el esquema general de la proyección china en América Latina y el Caribe. A estos fines, se describe y analiza la red de estaciones espaciales de Seguimiento, Telemetría y Comando (TT&C) y de Vigilancia e Identificación de Objetos Espaciales (SOSI) instaladas por la República Popular China en el país latinoamericano. Por ejemplo, la Estación de Espacio Lejano en Neuquén, la Estación Terrena de Ascentio Technologies y la empresa china Emposat, en Santa Cruz, y dos observatorios espaciales en San Juan. Para ello, los autores presentan una revisión de la legislación, convenios y tratados involucrados, además de fuentes secundarias y entrevistas con especialistas en seguridad estratégica.
En una primera sección, se analiza la evolución de los lazos económicos y políticos entre América Latina y China, determinados por su carácter asimétrico en detrimento de la región. En la segunda sección, se detalla el estado de la relación bilateral China-Argentina. En la tercera parte se expone la proyección de la República Popular de China como potencia científica y la creciente relevancia de la diplomacia científica en un sistema internacional con desigualdades de poder. Posteriormente se presenta la inserción de China en la competencia por el control del espacio y cómo esa disputa se traslada a la cooperación aeroespacial con América Latina y particularmente el Caribe. Seguido, el documento describe la evolución de la cooperación astronómica y espacial entre Argentina y la RPC. Finalmente, expone los riesgos para la seguridad nacional y hemisférica de los usos ambiguos observables en las cuatro estaciones espaciales mencionadas.