En este ensayo, Pedro Joaquín Chamorro explora la correlación histórica entre las dictaduras, la reelección presidencial y la libertad de expresión en Nicaragua. A lo largo de la historia del país, las dictaduras han restringido sistemáticamente la libertad de expresión mientras buscan perpetuarse en el poder. A menudo, lo hacen violando o manipulando la prohibición constitucional de la reelección presidencial consecutiva. La perpetuación en el poder ya sea a través de la reelección o la sucesión dinástica, ha sido un denominador común en los conflictos y dictaduras que Nicaragua ha sufrido. En contraste, los períodos de alternancia en el poder coinciden con los pocos momentos de democracia, paz y respeto por la libertad de expresión y los derechos humanos.
Analiza 7 periódos de la historia nicaragüense
Pedro Joaquín analiza esta dinámica diviendo la historia de Nicaragua en siete períodos distintos. Comienza con la República Conservadora (1858-1893), donde la mayoría de los presidentes respetaron el mandato sin reelección inmediata. Esto derivó en un período denotable de paz y progreso, aunque limitado a una oligarquía propietaria. Posteriormente, analiza la Revolución Liberal y la dictadura de José Santos Zelaya (1893-1909), que marcaron el inicio de un ciclo reeleccionista y supresor de las libertades. Después se da un período de convulsiones, guerra civil e intervención militar estadounidense (1909 – 1936). Estos patrones de reelección y restricción de la libertad de expresión continuaron durante la dinastía de los Somoza (1934-1979) y la Revolución Sandinista (1979-1990).
El autor denomina al siguiente período como la Segunda República (1990 – 2007). Se trataron de años de alternancia pacífica en el poder y respeto a la libertad de expresión. Durante el periódo ningún periodista fue encarcelado o perseguido y se transicionó de una economía centralizada a una de libre mercado. Este proceso culminó en la actual dictadura de Ortega/Murillo (2007 – Presente). Este último periódo se caracterizada por múltiples reelecciones consecutivas, el encarcelamiento de periodistas y activistas políticos, la violación a derechos humanos y la eliminación de la prensa libre.
Gracias a este repaso histórico, el autor llegó a la conclusión de que:
- Existe una relación inversa entre reelección presidencial y libertad de expresión.
- Los períodos de alternancia presidencial han coincidido con momentos de democracia, paz y respeto a los derechos humanos.
- Una nueva constitución en Nicaragua debe prohibir la reelección presidencial indefinida y garantizar la libertad de expresión y de prensa para asegurar una democracia duradera.
Conoce más sobre el autor, en la entrevista publicada por Expediente Público.