+
    InicioAnálisisForo "China en América Latina: Realidad y tendencias en Costa Rica y...

    Foro “China en América Latina: Realidad y tendencias en Costa Rica y Centroamérica”

    Publicado el

    El martes 1 de agosto tuvo lugar el foro “China en América Latina: Realidad y tendencias en Costa Rica y Centroamérica”, en San José, Costa Rica. Este foro se desarrolló en el marco del Curso de Formación “Analizando la influencia de China en Centroamérica”, organizado por Expediente Abierto y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. 

    La pregunta principal del foro fue: ¿qué señales o tendencias se observan en la actual influencia de China en Centroamérica? 

    El panel de experto contó con la presencia de Margaret Myers, directora del programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano; Matt Schrader, investigador del International Republican Institute, experto sobre China y su actividad internacional; Hernán Alberro, analista internacional y socio ejecutivo del China Index; María Catalina Micolta, investigadora senior en la Fundación Andrés Bello; y Félix Maradiaga, ex precandidato presidencial de Nicaragua y presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua.  

    Margaret Myers (Diálogo Interamericano)

    El panel generó un diálogo sobre cómo la influencia de la República Popular China en América Central se ha desarrollado, y qué se puede anticipar en el futuro debido a la gran influencia del gigante asiático. Los escenarios anticipados se basan de la experiencia de los países, en la región y más allá, en los que China ya empezó a ser un jugador geopolítico activo. 

    Myers dijo que no cree que los países Centroamericanos van a obtener lo que esperan de China, “pues lo que está tratando de hacer en Latinoamérica es invertir en sectores” de tecnología que solamente beneficia a Beijing. También explicó que la estrategia de China hacia el exterior enfoca en los mercados, su interés al acceso a materias primas, y que las empresas sigan siendo competitivas.  

    Schrader informó que el programa de inversiones de la Franja y la Ruta, denominando la nueva ruta de la seda, es el principal plan de influencia global de China. En América Latina ya se han priorizado inversiones de entre 600 y 700 mil millones de dólares para Brasil y Argentina.  

    China sigue la doctrina de “rejuvenecimiento nacional”, que es el plan para recuperar su estatus e influencia global previa al colonialismo europeo, explicó Schrader. El Partido Comunista tiene mucho poder, y existen 93 empresas estatales que son obligadas a reportar al jefe del Departamento de Organización de PCC, Hao Peng. China utiliza el férreo poder del Partido Comunista; el partido utiliza los proyectos de la franja y la ruta para ejercer su influencia.  

    Hernán Alberro (China Index)

    Alberro presentó el China Index, una iniciativa de la organización DoubleThink Lab que estudia la influencia de China en el mundo. El índice, que anualmente se actualiza, toma en cuenta indicadores en varias áreas, como la economía, medios, academia, tecnología, política interna, política exterior, sociedad, ejército, etc.

    El índice muestra que hay una fuerte implicación de China “en la academia, tecnología y política doméstica” en Costa Rica, explicó Alberro. Por ejemplo, hay una promoción del aprendizaje del idioma mandarín. Costa Rica se encuentra en el puesto 39 de 82 países en el índice, y hay una influencia grande en el área de la academia.  

    Panamá es el país centroamericano más expuesto, en el puesto 23, especialmente por la influencia china en la tecnología, sociedad, y política interna. Nicaragua es un caso interesante, porque con apenas seis meses de relación con China, ya aparecía en el puesto 76. Alberro dijo que los valores en Nicaragua han cambiado radicalmente, que siempre hay información diferente, y que la presencia china en las telecomunicaciones “terminará sirviendo para controlar a la ciudadanía y el disenso”. 

    María Catalina Micolta (Fundación Andrés Bello)

    María Catalina Micolta se refirió a dos a los resultados de dos investigaciones sobre el seguimiento a los proyectos chinos en la región latinoamericana. La primera investigación siguió la pista de 81 proyectos chinos en Venezuela, y encontró que el 60% de ellos nunca se finalizaron. Cada cuatro de cinco proyectos en el estudio pudieron tener problemas o irregularidades, dijo Micolta. La otra investigación se centró en las prácticas de China Harbor, una subsidiara de China Communication Construction Company. Siguió cinco países andinos, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, y Perú.  

    Maradiaga indicó que la fuerza china es su posición económica sin retar militarmente a Estados Unidos.  Eso se demuestra en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde probaron que China es el segundo socio comercial de la región, desplazando a la Unión Europea.  

    Félix Maradiaga (ex candidato presidencial de Nicaragua)

    Nicaragua es un “socio barato” cuando se compara con Costa Rica, porque Nicaragua no tiene que ofrecer en transparencia y gobernabilidad, sostuvo Maradiaga. También dijo que Daniel Ortega tiene Rusia como prioridad. Maradiaga opinó que China quiere “control de los espacios laterales como África y América Latina” y no quiere una confrontación con los Estados Unidos.  

    La presentación del foro fue en formato abierto, donde periodistas y otros actores interesados en el tema, participantes y no participantes del curso, pudieron asistir. Entre periodistas, analistas, y activistas, 41 personas asistieron al evento. Tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al panel, y los expertos del panel compartieron sus análisis y respuestas.  

    Similares