+
    InicioObservatorio de China en CentroaméricaArtículos de coyunturaLos acuerdos firmados por Xiomara Castro parecen un “cheque en blanco” a...

    Los acuerdos firmados por Xiomara Castro parecen un “cheque en blanco” a China

    Publicado el

    Por Yarely Madrid/Expediente Público

    Pocos detalles y opacidad rodean los 17 documentos firmados entre la presidenta Xiomara Castro y el mandatario de China, Xi Jinping en materia de economía, comercio, finanzas, tecnología, telecomunicaciones, infraestructura, consultas políticas, exoneración recíproca de visas, cooperación a nivel superior, entre otros.

    Castro realizó una gira de 6 días en ese país (del 9 al 14 de junio) junto a su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; su hija y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales en el Congreso Nacional, Xiomara Hortensia Zelaya, el canciller Eduardo Enrique Reina; otros funcionarios y miembros de la prensa nacional. El viaje según informó la mandataria días antes fue costeado por China como una invitación a ese país.

    Su agenda se vio marcada por la reunión con Jinping, una solicitud de admisión para que Honduras reciba financiamiento para proyectos de infraestructura del Banco de Desarrollo BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

    Números no cuadran

    El canciller hondureño Enrique Reina dijo a la prensa hondureña que cerca de 22 documentos entre memorándum de entendimiento (MOU), convenios, protocolos y acuerdos fueron firmados entre China y Honduras el 12 de junio. Aunque más tarde la Secretaría de Prensa de Honduras informó que se trataba de 17.

    Reina también explicó que, para garantizar la cooperación china para Honduras, fue suscrita una declaración conjunta entre ambos países.

    A criterio del experto hondureño en derecho internacional, Graco Pérez, “el tema aquí (con la firma de convenios) es crear expectativas en la población que puede haber generación de empleo, proyectos de desarrollo y eso es fácil venderlo como una oportunidad futura”.

    Sin embargo, el problema para Honduras, según dijo el experto a Expediente Público, es que generalmente estos acuerdos con China “son secretos, no se revela nada, así es que eso es lo peligroso que no sabemos cuáles son las implicaciones”.

    Además, esto podría ser una estrategia de China para “lograr compromisos que le permitan asegurar que no va a haber un cambio de dirección de un próximo gobierno, porque la relación es muy fresca, muy reciente, apenas unos dos meses y algo, entonces necesita (China) asegurar la relación con Honduras y la forma de hacerlo es comprometiendo al país”, según el experto.

    Preocupación por desconocerse fondo de acuerdos

    La diputada por el Partido Nacional, María Antonieta Mejía, mostró a un medio nacional su preocupación por esta serie de acuerdos debido a que “no se conoce la profundidad del documento que ha firmado la presidenta Xiomara Castro con China. Desconocemos un montón de aspectos sobre este convenio, no se conoce la profundidad de estos”.

    “No conocemos cuáles van a ser los alcances, cuáles serán los logros, cuánto va a percibir Honduras con las importaciones, con las exportaciones, qué vamos a importar, cuáles son los productos que vamos a exportar, las ventajas competitivas que vamos a tener, desconocemos un montón de aspectos”, manifestó.

    El TLC entre China y Honduras

    Dentro de la declaración conjunta de Honduras y China se explica que concertará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. De hecho, la mayoría de memorándum y protocolos se tratan de asegurar medidas para la eficiencia de exportaciones e importaciones.

    “La parte china acoge la entrada de productos típicos hondureños en el mercado chino, hallándose en disposición de brindar facilidades al respecto, mientras que la parte hondureña está dispuesta a ampliar sus exportaciones a China aprovechado plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China”, se lee en una parte de la declaración.

    A inicios del mes de mayo las autoridades informaron que uno de los productos confirmados para exportar sería el café.

    Las aduanas de China informaron hace unos días que también serán exportados de forma inmediata los plátanos procedentes de Honduras “que cumplan con los requisitos pertinentes”. El gobierno hondureño informó que 9 empresas de camarón estaban certificadas para exportar a ese mercado.

    El economista hondureño Wilfredo Girón expuso a Expediente Público que los acuerdos con China no son algo negativo puesto que “se abren puertas en aspectos como tecnología, operación, bovino y de diferentes tipos”.

    Pero que como se tiene tan poca información “no hemos evaluado todos los alcances, hay que evaluar los alcances de esos tratados, de esos temas y cada tema requiere un análisis minucioso de las ventajas que tiene el país”.

    “Hay que considerar que los chinos son comerciantes y ellos vienen con una lógica de mercado, qué significa eso, que ellos van a querer traer productos y que nosotros exportemos materias primas que es lo que ellos necesitan”, expuso.

    ¿En cuánto tiempo?

    En Honduras se habla acerca del TLC como algo potencialmente beneficioso para el país, sin embargo, los funcionarios hondureños no se cuestionan en cuánto tiempo podrían verse esos resultados.

    Un caso concreto es Costa Rica, que es el segundo país con la economía más fuerte de Centroamérica después de Panamá y el primero de Centroamérica en aceptar relaciones con China (2007). El país centroamericano suscribió un TLC con el gigante asiático hace 10 años y en todo este tiempo no ha percibido grandes beneficios que se les prometió.

    El medio de comunicación La Nación de Costa Rica evidencia que a pesar de que el país centroamericano tiene un 96% de líneas arancelarias en libre comercio con China, todavía le “falta mucho por abarcar”.

    “Los resultados obtenidos son escasos, poco aprovechamiento comercial, continuas debilidades logísticas, poca atracción de inversión extranjera directa”, señala una parte del artículo. 

    En otra parte se señala que uno de los grandes problemas ha sido “las barreras culturales y del idioma, dificultades logísticas y la tramitología para comercializar algunos productos, principalmente alimentos”.

    Adhesión BRICS

    El sábado 10 de junio Castro se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff y aprovechó la oportunidad para realizar una solicitud de admisión al sistema de financiamiento de la entidad bancaria.

    Para algunos países, como Honduras fuertemente endeudado, el financiamiento del BRICS puede ser una solución, sin embargo, otros autores políticos consideran que puede llegar a ser una estrategia para comprometer todavía más a la nación centroamericana.

    El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, recordó en su cuenta de Twitter que Honduras está en planes también de ingresar al Banco Desarrollo de América Latina o Corporación Andina de Fomento (CAF), donde tiene que pagar 11,000 millones de lempiras ( unos US$445 millones) para ser miembro.

    Por su parte la diputada del Partido Nacional, Merari Díaz Molina, cuestionó en un Tweet: “¿será posible que firme a ciegas? Cuánto le va a costar al pueblo hondureño la incorporación de Honduras al Banco del BRICS”.

    “Una sola China”

    En su reunión con el presidente Xi Jinping Castro reconoció “una sola China” y el respaldo de la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU que establece que “el gobierno de la República Popular de China (RPC) es el único gobierno que representa a todo el territorio y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

    Cabe destacar que Honduras tenía una relación histórica con Taiwán de al menos 80 años, la cual se rompió por iniciar lazos con China.

    Por su parte, Jinping mostró disposición para trabajar con la mandataria y contribuir a la cooperación entre ambos países, también reconoció la rapidez de la relación diplomática que comenzó en marzo del 2023.

    “Estoy dispuesto a trabajar con usted para dirigir y promover el desarrollo profundo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, a fin de convertir la brillante visión de cooperación entre los dos países en resultados tangibles y aportar más beneficios a los pueblos de ambos países», dijo Xi Jinping a Castro.

    ¿Quiénes fueron con Xiomara Castro a China?

    Castro viajó hacia China en un vuelo comercial acompañada por su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya y su hija Hortensia Zelaya, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional.

    También la acompañó el canciller, Eduardo Enrique Reina, el secretario de Prensa de Honduras, Ivis Alvarado y el Vicealmirante José Jorge Fortín.

    Además, también fue conformada una delegación de funcionarios hondureños, entre ellos, el secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Lucky Medina; el gerente de Hondutel, José Antonio Morales; la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo; ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato; el titular de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Melvin Redondo.

    Por último, también asistieron cerca de 11 empresarios de diferentes áreas de Honduras, y aproximadamente 14 periodistas de distintos medios de comunicación hondureños.

    El 5 de junio Xiomara Castro dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que esta visita fue una invitación de su homólogo Xi Jinping.

    Rapidez relación China- Honduras

    El experto en temas de China y editor de Análisis Sínico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Juan Pablo Cardenal indicó a Expediente Público que “Honduras no tenía una relación con China y “no se debe precipitar, creo que tiene que ser consciente de la diferencia de tamaño de entre un país y el otro y creo que tiene que también ser consciente de que probablemente China conoce mucho mejor a Honduras, que Honduras a China y por lo tanto no sé si es una buena idea el precipitarse”.

    “China también hará sus jugadas y pondrá precio a las cosas; y bueno es muy seductor el dinero que China ofrece. Lo que lo que yo recomendaría a los actores hondureños es que sean cautos”, dijo Cardenal.

    Grandes préstamos

    China se ha convertido en el primer o segundo socio comercial de la mayoría de los países latinoamericanos. La mayoría de los financiamientos son para áreas como infraestructura, minería y energía.

    “Los préstamos chinos son mayores que los préstamos de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o cualquier otro gobierno”, se lee en una investigación de la BBC.  

    Según ese mismo estudio, en las últimas dos décadas China desembolsó US$200,000 millones en préstamos ocultos, más el acumulado de deudas todavía vigentes.

    The Interamerican Dialogue manifiesta en sus estadísticas que, en el caso de América Latina, del 2007 al 2021 un total de 36 préstamos fueron financiados a Argentina, nueve a Brasil, cuatro a Perú y Chile, tres a Ecuador, dos a México y Colombia y uno a Venezuela y Honduras.

    Esto representó unos US$136 mil millones en crédito, especialmente a países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, según estimaciones.

    Promesas incumplidas

    Sin embargo, proyectos de infraestructura financiados por China, que usualmente también son construidos por empresas chinas, han tenido problemas en sus estructuras. Expediente Público en una extensa investigación documentó sobre varias empresas chinas que han dejado sin terminar varios proyectos en América Latina y que incluso han sido denunciadas por corrupción.

    Caso Costa Rica

    En los últimos días las autoridades de La Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP) y representantes de la constructora china Harbour Engineering Company firmaron un memorándum de entendimiento para la ejecución de los estudios previos a la construcción de dos nuevos puentes sobre la laguna de Alvarado y modernización del puerto de San Lorenzo, Valle.

    Dicha empresa es acusada en varios países de prácticas fraudulentas. En Costa Rica realizó trabajos de diseño, rehabilitación y ampliación de 107 kilómetros de la Ruta Nacional 32 (Río Frío-Limón). Pero hasta el momento no ha acabado la construcción y han señalado que la obra tiene un mal diseño.

    También: Honduras “se vende al mejor postor” al romper con Taiwán

    ¿Desconocimiento o ingenuidad?

    Juan Pablo Cardenal manifestó a Expediente Público que “en muchos países las élites políticas realmente no tienen un conocimiento básico de China entre otras razones, porque es una realidad muy compleja y esto les ha penalizado”.

    “También es verdad que políticamente muchas veces interesa esa relación con China porque China te da pues una infraestructura, te da un préstamo, te permite realizar una transacción a corto plazo que se podrá pagar más adelante… pero muchas veces todo esto se traduce a esas expectativas que no se cubren en la práctica. Entonces una cosa es lo que lo que ellos quieren creer y otra cosa la realidad de los hechos”, declaró.

    Visite el artículo original en Expediente Público

    Similares