Quiénes somos

¿Quiénes somos?
Quienes somos
Expediente Abierto es una comunidad de investigadores, generadora de información y análisis. 

Rigurosamente articulado para fomentar el debate y la incidencia en temas actuales y sensibles de la región centroamericana, publicamos artículos que giran alrededor de la inseguridad, violencias, opacidad institucional, crimen organizado, élites, poder y corrupción, entre otro

¿Qué buscamos?
Qué buscamos

Un enfoque multidisciplinario y multinacional, con el propósito de que la diversidad de habilidades y enfoques aporten a una comprensión proactiva e integral de la compleja problemática de las sociedades contemporáneas de la región.

Nuestra propuesta
Nuestra propuesta

Información sustentable sobre los factores que afectan la gobernanza, la seguridad de los ciudadanos y la transparencia, contribuyendo a promover el debate informado y responsable entre los diversos actores sociales regional, nacional y localmente.

Líneas de investigación
Investigación

Trabajamos con la ética, rigor metodológico y creatividad para generar procesos de investigación y líneas de análisis innovadoras y basadas en evidencia.

Nuestra naturaleza
Nuestra naturaleza
Somos una plataforma que reúne investigadores y practicantes del hemisferio para generar estudios, herramientas y análisis de carácter social sin filiación política, que desde la investigación aplicada busca contribuir a la discusión de temas de interés general en la sociedad como seguridad, eficiencia del sector público, opacidad institucional, crimen organizado, corrupción y fiscalización de los recursos públicos.
Nuestra visión
Nuestra visión
Expediente Abierto es una iniciativa que tiene como finalidad contribuir a la generación, discusión y análisis sobre temas relacionados con la gestión de políticas públicas, así como desarrollar herramientas técnicas y académicas que a través de la investigación y el análisis permitan fundamentar las decisiones de política pública que impactan en el bienestar común.
Nuestra misión
Nuestra misión
Ser una plataforma de gestión del conocimiento que cuente con el reconocimiento y participación de analistas de diversas nacionalidades, que por sus habilidades aporten al esclarecimiento de la problemática regional vinculadas a la seguridad, eficiencia y opacidad de las instituciones, crimen organizado, corrupción y fiscalización de los recursos públicos y den elementos para un mejor entendimiento de temas que atañen y afectan a la sociedad.
Nuestro objetivo
Nuestro objetivo
Generar investigación basada en evidencia de temas que afectan o interesan a la sociedad porque son vitales para su seguridad y bienestar. Para esto, “Expediente Abierto” dispone de una red de investigadores e investigadoras asociadas que con su experiencia como académicos, practicantes y ex funcionarios del sector público están en capacidad de producir información que ayuda a mejorar la toma de decisiones de política pública.
Desde “Expediente Abierto” se busca:
  1. Abordar temas que por su interés social, pero por su escaso análisis requieren de un estudio riguroso y basado en evidencia para su entendimiento.
  2. Producir información basada en evidencia que afectan la gobernanza y la seguridad de las personas y que ayuda a promover el debate entre los diversos actores sociales regional, nacional y localmente.
  3. Generar evidencia de situaciones de corrupción en el sector público para reforzar una masa crítica de ciudadanos y ciudadanas que trabaja por una mejor rendición de cuentas.